La Guerra de África



http://calasparraeduca.blogspot.com.es/2014/03/ii-semana-cultural-del-ies-emilio-perez.html
Dentro de los actos de la II Semana Cultural del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero”, de Calasparra, el pasado jueves 3 de abril fui invitado por el profesor de historia Francisco Javier Pérez Hita para un charla sobre la Guerra de África con los alumnos de 2º de Bachillerato. Durante algo más de una hora expuse mis experiencias relativas al proceso de documentación que he llevado a cabo sobre aquella guerra a lo largo de los tres últimos años. Como siempre, compartir con los jóvenes mis vivencias sobre la redacción de una novela, se ha convertido en una experiencia grata y enriquecedora. La frase “El pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo” se convirtió en el punto de partida de una exposición que espero que no dejara indiferente a ninguno de los alumnos.

Fulgencio Caballero y Francisco Javier Pérez Hita

Mi interés sobre la Guerra de África surgió a raíz del descubrimiento de unas fotografías del bisabuelo de mi mujer, Juan García Morenilla, que participó en aquel conflicto bélico, y de un viaje que realizamos en el año 2006 con un grupo de amigos al norte de Marruecos.
Juan Garcia Morenilla, cuarto por la derecha (con una mancha roja en el pantalón), durante la guerra de 1909


Una fotografía simpática. Juan García Morenilla vestido de rifeño.

Con Fulgen en Chefchaouen. Diciembre de 2006

En Tetuán

Pero, sin duda, lo más fascinante de esta aventura fue el viaje con mi familia a Melilla durante el verano del año 2011. Tomás Botey, un profesor de historia del I.E.S. “Leopoldo Queipo” me abrió las puertas de una enigmática ciudad y de su apasionante pasado, y sobre todo me hizo descubrir, durante una visita al Cementerio de la Purísima Concepción, que no hay peor muerte que el olvido.
Con mi familia en Melilla La Vieja. Agosto de 2011

Con Tomás Botey

Con Tomás y mi hijo Francisco

Cementerio de la Purísima Concepción. Melilla

Con Tomás, junto al Panteón de los Mártires y Héroes de las Campañas de África

En el blog del periódico El País del 03/06/2012 se publicó la siguiente reseña que redacté relativa a la Guerra de
África:
Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren. Esta frase de Jean Paul Sartre es claro ejemplo del desastre ocurrido en el Rif durante el primer tercio del pasado siglo. A la sombra de un ángel negro, en una fosa común del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, reposan los restos de miles de jóvenes que perdieron la vida por culpa de la insaciable avaricia de unos pocos magnates, del comportamiento corrupto de los políticos de turno y de la ineptitud de la gran mayoría de los mandos militares. No hay peor muerte que el olvido y esos jóvenes no merecen ser olvidados. Ni ellos ni los rifeños que murieron por la insidia de los dirigentes españoles de la época y de los suyos propios. (…)
Publicado por: Fulgencio Caballero Martínez | 03/06/2012 2:07:54
Enlace de El País: http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/06/el-gobierno-de-espa%C3%B1a-glorifica-un-episodio-de-la-guerra-colonial-del-rif.html

Volver arriba